Acerca de nosotros

POLÍTICA DE CALIDAD

Nuestro compromiso en Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE, es ofrecer Servicios de Ahorros, Préstamos y de Asistencia Social, mejorando las expectativas de nuestros Socios en cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Operación para los Servicios Financieros y las Reglas de Operación de los Programas de Asistencia Social, mediante el desarrollo de procesos administrativos y contables de vanguardia tecnológica, mejorando continuamente bajo un sistema de gestión de la calidad en cumplimiento de nuestros objetivos de gestión y de la Norma ISO 9001:2015.

Misión

Ser una institución dedicada a cuidar los intereses de sus Socios a través de los estatutos establecidos en sus Bases Constitutivas y en los acuerdos aprobados en las asambleas de Socios, trabajando con unidad y comprometidos en el fomento al ahorro y la formación de hábitos de economía en sus asociados, cuidando en todo momento por el mejoramiento de su calidad de vida y la satisfacción de sus necesidades.

Visión

En Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE, estamos comprometidos a trascender como la mejor institución de ahorros y préstamos privada sin fines de lucro en México, implementando en todo momento tecnologías y procesos de vanguardia que nos ayuden a mejorar las expectativas económicas de nuestros Socios incrementando su nivel de vida y el bienestar de su familia.

Periodo 2016 - 2020

Consejo de Administración

El consejo de administración de CMAP tiene como tareas estatutarias:

  • Establecer políticas que en materia de administración y finanzas permitan la eficiencia financiera y el cuidado el patrimonio sindical de la sección.
  • Establecer las normas que los lineamientos para la administración de los recursos humanos, financieros, materiales e informáticos destinados al cumplimiento de las metas y compromisos establecidos en el estatuto.
  • Aplicar las normas, controles y procedimientos preventivos para el uso adecuado de los bienes y recursos de la sección.
Mtro. Raymundo Lagarda Borbón
Presidente
Email: raylagarda@hotmail.com
Teléfono: 662 259 99 50
Profr. Martín Ramsés García Quintanar
Vicepresidente de Servicios Financieros
Email: martin_ramses@hotmail.com
Teléfono: 662 141 05 51
Profr. Carlos Cañez Cruz
Vicepresidente de Área Social
Email: caalex2014@hotmail.com
Teléfono: 662 298 01 95
Profr. Jesús Javier Ceballos Corral
Director General
Email: ccabogado@hotmail.com
Teléfono: 662 119 06 33
Profra. Nora Patricia Vasquez Gómez
Subdirectora de Asistencia Social
Email: nopatyy@hotmail.com
Teléfono: 662 276 32 59
Profr. Daniel Botello Morales
Subdirector de Servicios Financieros
Email: daniel_botello85@hotmail.com
Teléfono: 662 223 26 36
Profr. Álvaro Cordova Lizarraga
Asesor Financiero
Email: acl_454@hotmail.com
Teléfono: 662 204 7468
Profr. Blas Salazar Rivera
Asesor Jurídico
Email: blassalazarrivera@hotmail.com
Teléfono: 662 222 5745

Historia

Para poder comprender la trascendencia y la gran importancia de esta institución, es necesario adentrarnos hasta sus primeros orígenes o más bien hasta sus más profundas raíces, como lo fue la Caja de Ahorros Magisterial de la FEMS fundada en 1946, con un aporte inicial del gobierno del estado de $50,000.00, mismos que entregó a la Federación de Maestros Estatales de Sonora, posteriormente y a 11 años de existencia, el 12 de julio del año de 1957, se protocolizaron los primeros estatutos que rigieron el funcionamiento, de esta Institución. La Caja de Ahorros Magisterial de la FEMS subsistió hasta 1962, en razón de que con fecha 26 de junio del año en mención se inauguró la Caja de Ahorro y Préstamo de la Sección 55 del SNTE, sustentada en la Ley de beneficencia privada legislada el 12 de abril de 1928 durante el gobierno del Gral. Fausto Topete.

Esta nueva Institución nace con los ahorros de los compañeros docentes preparados de la FEMS y que con muy justa razón reclamaban su devolución, por lo que fue necesario la formación de una comisión, integrada por el Profr. Manuel Ríos, Secretario General de la Sección 55 y el Secretario de Relaciones, Profr. Palemón Zavala Castro, acudieron a negociar ante el Organismo Sindical en decadencia, la recuperación fue en dos etapas:

1.- Primera Etapa se recibieron $290,000.00 (Doscientos Noventa Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).

2.- Segunda Etapa se Recibieron $90,000.00 (Noventa Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).

Con las dos aportaciones se recibieron un total de $380,000.00 (Trescientos Ochenta Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional), mismos que inmediatamente fueron traspasados a la institución naciente, con el nombre de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, Nombre propuesto por el Profr. Julián Durazo Durazo, Secretario General de la Delegación Quince de Oputo, Sonora. En el primer Pleno Ordinario del día 27 de Mayo de mil novecientos sesenta y uno, en el auditorio de la Sección 28 del SNTE.

Con la visión que caracterizó a los liderazgos propiciados de una nueva vida sindical, estos se dieron cuenta de que sin una medida efectiva la nueva Caja de Ahorros tendría una existencia fugaz y relativa de tal manera que se dieron a la tarea de convencer al gremio Magisterial de la conveniencia de inyectar recursos económicos Constantes a la Institución, permitiéndole así consolidar poco a poco el capital necesario para su funcionamiento futuro; el maestro autorizó que de su sueldo base se le descontara el 1% para que automáticamente ingresara como ahorro a la Institución naciente, analizada las bondades, de esta medida, el 10 de abril de 1978 se modifica el descuento se incrementa a un 2% (Periodo de Profr. José María Ruíz Vasquez, Secretario de la Sección 54, y el profr. Rodolfo Martinez Espinoza, Presidente del Patronato de CMAP.) y años más tardes a un 4% que es el que sostiene en la actualidad.

El primer Gerente de Caja de Ahorros y Préstamos de la Sección 55 del SNTE, fue el Profr. Manuel Uribe, ya en 1966 con la nominación de Sección 54 del SNTE, quien dirigiera dicha Institución deja de ser gerente y se conformó un Patronato administrador siendo su Presidente el Profr. Bernabé Enríquez Burruel. Apartir de estos inicios hasta nuestros días, Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos abrigó una serie de Patronatos que se distinguieron por su entrega y dedicación, incrementando los servicios de Caja y fortaleciendo el sentido social, mutualista y solidario de la misma sin dejar de considerar el aspecto económico de su capital.

PRESIDENTES Y DIRECTORES DE CAJA DE AHORROS

2016 -2020
Profr. Jesus Javier Ceballos Corral

(2012 - 2016)
Profr. Victor Manuel Takaki Carmelo

+

Ver más